.comment-link {margin-left:.6em;} <$BlogRSDURL$>

Un oso en la cueva
miércoles, mayo 17, 2006
  Día Internacional contra la Homofobia
Leemos en Por La Boca Muere El Pez un artículo de Javier Armentia:
Puede parecer sorprendente que hace sólo 16 años, la Organización Mundial de la Salud incluyera aún la homosexualidad entre las enfermedades mentales. Fue, precisamente, el 17 de mayo de 1990 cuando se eliminó. Por ello, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), celebra hoy como el día mundial contra la homofobia, por segundo año consecutivo. En su página comentan:
Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la Homosexualidad y condenan los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo con penas de prisión; 9 de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

Con motivo de este día, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) han lanzado su campaña "Necesitamos otro mundo, para amar en libertad":
Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos lgbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

Amnistía Internacional, que trabaja también sobre los derechos humanos y las minorías sexuales, tiene un interesante mapa de la discriminación, marcando los países de alto riesgo:



Sin llegar tan lejos, en Burgos, tenemos en cualquier caso un carcamal (que ejerce de arzobispo) que es un vivito ejemplo de homofobia, que lo cuenta Akin. Por supuesto, a pesar de monse Gil Hellín, los demás colegas de la Confe, y tantos otros integristas católicos, la situación en España es mucho mejor que la de Irán, Afganistán, Nicaragua o tantos otros lugares. Pero la homofobia sigue siendo algo habitual y desde luego, todavía falta mucho para que se considere como delito contra los derechos humanos. Vamos, que hay mucho que avanzar. Así que, mientras por los mundos de Yuppi se celebra ese cosmético día de Internet, aprovechemos para recordar que hay también otras causas necesarias los 17 de mayo.


Sobre el mismo tema, José Mantero escribe en La casulla de San Ildefonso:
Aun a sabiendas de que el respetable ansía mis palabras como agüita de mayo (sicut cervus ad fontes), se hace preciso a veces –con sumo gusto- ofrecer este espacio a comunicados tan importantes como el que les ofrezco, de ILGA (Internacional Lesbian and Gay Association, o sea), para mañana mismo, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia (DIH, o sea). Que lo disfruten, señores obispos y ganao homófobo.
"Querid@s amig@s,

El 17 de Mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. La lucha por el reconocimiento de iguales derechos para lesbianas, gays, bisexuales y personas trans no ha finalizado, sin embargo.

ILGA ha estado luchando contra esta discriminación y por el reconocimiento de iguales derechos para lesbianas, gays, bisexuales y personas trans desde su creación en 1978. Por ello, ILGA está fuertemente comprometida con la celebración del segundo Día Internacional contra la Homofobia (IDAHO, en sus siglas en inglés), lucha que se inició el año pasado por el Comité del Día Internacional contra la Homofobia.

ILGA ha tenido la posibilidad de producir un anuncio de televisión para este día tan especial. Está disponible en inglés, francés y holandés.

Mira el spot en la web de ILGA.

En cada país del mundo, por favor pasa este mensaje: el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia. Es de la Homofobia de lo que debes tener miedo, no de los y las homosexuales."
Patricia Curzi / Ines Gontek - ILGA

Pues eso, tila y gafas. ¡Pásalo!


No ha habido demasiado eco en los medios de comunicación sobre este día, como cabe esperar de estas iniciativas. Eso sí, leemos en Terra que Izquierda Unida se une a la petición que la ILGA ha trasladado a la Comimsión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que el 17 de mayo sea declarado Día Internacional del todo. Demasiada homofobia (y transfobia...), y esperamos -véase el artículo que está debajo- que en el mundo osuno no se instaure también esta mala práctica.

Un oso en la cueva
 

Comments:
Por desgracia la homofobia en el mundo oso ya se ha asentado y no tiene pinta de ser solo algo anecdotico :(
 
Publicar un comentario


Comentarios, historias y desventuras de un oso - un oso es un hombre gay a veces peludo, otras fornido o gordo, un maricón nada preocupado por parecerse al chico danone, más bien todo lo contrario

ARCHIVOS
agosto 2002
septiembre 2002
octubre 2002
noviembre 2002
diciembre 2002
enero 2003
febrero 2003
abril 2003
mayo 2003
septiembre 2003
octubre 2003
noviembre 2003
diciembre 2003
enero 2004
febrero 2004
marzo 2004
abril 2004
mayo 2004
agosto 2004
septiembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
junio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
mayo 2006
junio 2006
marzo 2007
septiembre 2007


Powered by Blogger