Amigo de mis amigos
Me lo contaba hace un tiempo un buen amigo, Julián. Esa frase que da titulo a este post y que se encuentra a menudo -de hecho, cada vez más a menudo- en los perfiles de los fotochats de osos tan populares (
EuroWOOF o
BearWWW, por ejemplo). Y que le toca los huevos y le pone de los nervios...
Y es que no es para menos. Porque ¿qué se quiere decir cuando se dice "soy amigo de mis amigos"? En lo que tiene de perogrullo, poco nos aporta: la amistad es algo, cabe pensar, que va en dos direcciones y no es fácil concebir que uno sea realmente amigo de una persona cuando esta segunda pasa completamente del primero, o incluso le odia. No, la cosa no va por ahí: viene a expresar un sentimiento de solidaridad con el otro, o más aún, de compincheo, sobre todo FRENTE a los demás. "Soy amigo de mis amigos, pero los que no son amigos ... que se anden con cuidado". Así de amenzante. Y así de acrítico (porque realmente la amistad no supone darle siempre la razón al amigo, sino que debe ser algo crítico y trabajado... no hablamos de adhesiones inquebrantables, sino de algo que se trabaja en el día a día).
Otro matiz parece indicar un poco de amenaza hacia el que llega: "ojo, que como soy amigo de mis amigos... a ver cómo te comportas que te puedes enterar de lo que vale un peine".
En fin cosas así. Lo cierto es que desde que Julián me hizo notar cuánta gente pone esa frase tan tonta y tan inadecuada, evito saludar siquiera a los que dicen ser amigos de sus amigos. Por si acaso. No sea que me den un zarpazo.
Bueno, por supuesto, si están muy buenos, siempre puede uno dejar su integridad para otro momento... Desde luego, yo no pondría "soy amigo de mis amigos", pero debería avisar que soy una perra en celo.
Saludos
un oso en la cueva