.comment-link {margin-left:.6em;} <$BlogRSDURL$>

Un oso en la cueva
sábado, noviembre 23, 2002
 
Una nota que nos manda el administrador jefe del canal #gay_osos

En los últimos tiempos mucha gente nos viene, o se dirige a la dirección del canal, solicitando que se le aumente el nivel, que se le de peineta (arroba, @), porque frecuenta el canal, porque se porta bien, o por otras razones, porque lo tienen sus amigos, porque le quieren... en fin, un montón de gente solicitando la misma cosa.

Resulta un poco incómodo tener que repetir siempre la misma respuesta, así que le hemos pedido al "oso en la cueva" que nos deje colocarlo aquí para mayor clarificación de todos.

Hace un par de meses, más o menos, tomamos la responsabilidad de administrar el canal #gay_osos del irc. La situación en la que estaba el canal, tal y como lo dejaron los anteriores administradores, es la que consideramos nuestro punto de partida. No íbamos a entrar en lo que había pasado o dejado de pasar antes: la situación era la que era, y existían unas personas con nivel 10 (que corresponde, tal y como está configurado el canal, a tener "autovoice"... es decir, cuando entran les aparece un "+" delante. Esto no sirve para nada actualmente, pero en el caso de que fuera necesario moderar el canal, sólo quienes tienen un + podrían escribir. Evidentemente, esto sólo pasaría en circunstancias muy especiales -algo así como el DEFCON 4 de las pelis de guerra... qué cosas...). Había otras personas, los "operadores", con nivel 100: estos tienen más posibilidades, como poder largar del canal a quien se ponga borde, haga propagandas no autorizadas, venga a darnos al resto el coñazo impidiendo una conversación normal.... Los operadores, en cuanto entran, tienen una "arroba" (@) delante de su nick. Luego hablaremos un poco de lo que se espera de estas personas.

Pero volviendo a la historia: cuando se cambió a la nueva administración se heredaba la situación anterior. Había más de 100 personas con niveles 10 y 100. Más que suficiente para conseguir lo que se espera de alguien que trabaje por el canal #gay_osos: que permitan una conversación amable dentro del canal y que controlen que la cosa no se desmande.

De los operadores, con el "poder" que tienen de echar o impedir la entrada (no de manera permanente, sino de forma temporal) a cualquiera, se espera, y se exige, mucho: ecuanimidad, no dejarse llevar por los amiguismos, comprender de qué va esta historia y respetar, ante todo, la libertad de opinión. Mediar en las discusiones, evitando las salidas de tono que pudieran darse. Evitar los ataques a los derechos humanos y cualquier tipo de ilegalidades... En fin, son un poco los "polis" del canal, pero el ideal es que no tengan que actuar nunca. O casi nunca.

Para asegurar la tranquilidad y seguridad del canal, con unos pocos operadores basta. Lo cierto es que tener 100 es más de lo necesario, aunque reconocemos que a algunas horas menos pobladas puede que sólo haya unos pocos operadores. Para evitar que las circunstancias pudieran poner en peligro la situación "normal" (por ejemplo, como pasaba antes, que a una persona que le habían hecho operador se dedicaba a quitar el op a todos los demás y a quedarse con el canal... ) las características del canal se fijaron de manera que los operadores no puedan dar la arroba a lo loco, sólo a los que ya tienen nivel 10. Lo que sí se puede dar, por aquello de dejar una concesión a la tontería esa de "como viene mi amigo, le pongo algo para que se vea que es buena gente, etcetcetc", se ha mantenido la posibilidad de que los ops dén voz a quien quieran. Ya comentábamos que salvo en situaciones "de guerra" esto nunca significará nada, pero bueno, si hay que hacer felices a los niños, pues seamos "positivos" con lo del +.

Seguimos con la copla. Como queda claro que hay más operadores de los estrictamente necesarios, parece superfluo pensar en incorporar nuevos. Así que, simplemente, hemos tomado la decisión de NO DAR NUEVOS NIVELES a nadie. Así sin más, es por otro lado lo más sencillo y lo más justo. Los que tenían un cierto nivel (como viene listado en la lista de la página web "lacuevadeloso") lo mantienen, en tanto en cuando no hagan algo que esté en contra de su compromiso de velar por el canal. Los que no están en la lista, pues simplemente siguen sin estar.

Esto no es nada más que un criterio, el que hemos pensado que era más justo. Ni entramos ni salimos a valorar por qué alguien tenía @ o + el día en que nos dejaron llevar el canal. Lo cierto es que eso es parte de una historia en la que nosotros no podemos entrar, porque era completa responsabilidad de los antiguos administradores y propietarios. Ahora, esta comunidad de vecinos reconoce esa lista.

Comentando esto con algunas personas que querían tener @ nos han puesto diversas objeciones. Evidentemente, cualquier política de gestión, incluso la de un canal de irc, es cuestionable, pero estamos convencidos de que, de esta manera, somos menos injustos que de cualquier otra.

En el fondo, lo que sucede es que hay una idea muy generalizada, pero muy errónea: lo de la arroba es como un grado, un carnet de socio del canal, o una prebenda o algo así. Pues no, eso es un error. Si lo fue algún día, el mundo ha cambiado, al menos el mundo del canal. Para nosotros, ya lo hemos comentado, tener la @, ser operador, es un trabajo voluntario de velar por un canal al que todos queremos. Y para que una sociedad funcione no es preciso que todo el mundo sea "policía". Basta con unos pocos que optaron por colaborar de esa manera.

Así que cuando uno se dirige a nosotros diciendo que se "merece" la arroba, está completamente equivocado. (En tono jocoso, podríamos decir: ¡nadie se merece ser policía!).

Por supuesto, si un día nos faltaran operadores para asegurar el buen fin de esta historia, veríamos la manera de hacer "elecciones a policía", o "contratar" unos cuantos. Nadie tema: se avisará con tiempo suficiente y se elegirá ecuánimemente. (Nos da la sensación de que un buen criterio sería NO dar arroba a quien no para de pedirla, más que nada porque si algo queda claro es que quien no para de pedirla está completamente equivocado en lo de la peineta... pero esto es sólo un comentario).

Por supuesto, si teneis comentarios que hacer podeis mandárnoslo a info@lacuevadeloso.org.

Fdo. artz, por los administradores

 

Comments: Publicar un comentario


Comentarios, historias y desventuras de un oso - un oso es un hombre gay a veces peludo, otras fornido o gordo, un maricón nada preocupado por parecerse al chico danone, más bien todo lo contrario

ARCHIVOS
agosto 2002
septiembre 2002
octubre 2002
noviembre 2002
diciembre 2002
enero 2003
febrero 2003
abril 2003
mayo 2003
septiembre 2003
octubre 2003
noviembre 2003
diciembre 2003
enero 2004
febrero 2004
marzo 2004
abril 2004
mayo 2004
agosto 2004
septiembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
junio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
mayo 2006
junio 2006
marzo 2007
septiembre 2007


Powered by Blogger