.comment-link {margin-left:.6em;} <$BlogRSDURL$>

Un oso en la cueva
miércoles, marzo 14, 2007
 
Adiós a "LA CUEVA DEL OSO"

La página principal de LA CUEVA DEL OSO ha cambiado para darnos un anuncio triste:
Para el próximo sábado, día 7 de abril de 2007 se espera que el servidor en el que se encuentra alojada La Cueva del Oso dejará de funcionar debido a que no renovaremos el contrato. La Cueva del Oso cierra su portal que inició su andadura hace más de 10 años. Por eso, desde esta página queremos agradecer a toda la gente, que de un modo u otro ha colaborado de alguna forma con este portal y como no a toda aquella gente que hizo en su día de esta página, su página favorita de osos. A todos ellos ¡gracias!

Es una despedida que queda explicada en estos dos textos de sus responsables, Juan y Jose.
carta de despedida de Juan Bio


ADIOS...

Supongo que para algunos era una noticia anunciada, para otros no, pero definitivamente nos vamos. lacuevadeloso.org desaparece en el infinito.

Mucho ha cambiado el panorama cibernetico que nos vió nacer hace ahora un buen puñado de años. Hay otras páginas que son mas usadas que nuestro humilde portal, las páginas con mensajeria instantanea son mas útiles para conocer gente (para follar) y no hemos podido crear la familia que al menos yo pretendia crear en torno a los osos cuando comencé a perder mi tiempo en la página.

Despues de nuestra pagina vinieron muchas, practicamente cada ciudad o cada region tenia la suya, hoy en dia parece que todas esas páginas estan a medio gas tambien, y solo funcionan (a medias) las paginas de grandes quedadas, grandes bares, grandes fiestas, etc.. Esto se ha convertido en un gran mercado de carne, muy frio, donde nosotros al menos no podemos seguir perdiendo dinero siguiendo el rumbo que quizas haya sido el equivocado.

Con esto no quiero decir que me arrepienta de todo el trabajo que hemos hecho, para algunos habra servido y para otros no, yo al menos me he divertido mucho y he conocido a gente muy interesante. Jose Arctos ha hecho un buen trabajo cuando dejé en sus manos la pagina, ya que yo por motivos personales no podia dedicarle mas tiempo, desde aqui tambien quiero agradecerselo enormemente, era la unica persona en la que podia confiar para estos temas.

Poco mas puedo decir, tan solo invitaros a que si alguno de vosotros quiere escribir algun mensaje sobre la cueva, ya sea positivo o negativo, supongo que podremos subirlo a algun sitio para que lo lea todo el mundo. No es que necesitemos mensajes de apoyo para justificar nuestro trabajo, pero al menos yo quiero pensar que ha servido para algo o para alguien esta página que hoy termina.

Y por ultimo dejaros mi correo electronico para el que quiera escribir unas lineas. No se aun lo que haré con el dominio, si venderlo, olvidarlo o subastarlo (aun falta tiempo para su caducacion), en cualquier caso el servidor si que dejara de estar presente en breve. El canal de chat #gay_osos tambien dejara de estar en manos de Javi Artz y los foros de contactos y general tambien se desactivaran. Todo esto lo digo porque aunque terminemos nuestra historia, podemos oir ofertas de personas que quieran ocuparse de algo de todo esto que he dicho. Las escucharemos, pero al final la decision sera nuestra. Para cualquier cosa biocorp@terra.es

Muchas gracias a todos por estar ahi todo este tiempo. Abrazos peludos.

Juan Bio

carta de despedida de Jose arctos


No recuerdo cuánto tiempo hace que acepté hacerme cargo de La Cueva del Oso, pero creo que ya llevo más de ocho años en ello. Para mi fue un honor y un placer hacerme cargo de este “primer portal de osos de España”. Sobre todo en aquella época, cuando aún no habia mucha información sobre este movimiento en español. Uno sentía que hacía algo útil, algo que sería de ayuda a mucha gente que siempre sintió como un oso o sin serlo se sentía atraido por osos, gente a veces joven que todavía se culpabilizaba por sus sentimientos, gente mayor que descubrió en este hueco de Internet un espacio amigo.

Un trabajo útil para todos esos hombres que siempre se creyeron raros además de maricones por sentirse atraidos por un patrón de belleza masculina distinto al imperante en el resto de la sociedad. Y así fue: mucha gente descubrió con La Cueva del Oso que ser oso y sentirse atraido por ellos era algo mucho más común de lo que ellos pensaban y muchos de nosotros aprendimos asentirnos orgullOSOS de ser maricones (con todas las letras), de sentirnos osos.

Después de todo este tiempo, el mundo de los osos de hoy nada tiene que ver con el de hace 10 años: antes las kddas eran más una forma de conocer amigos (¿y porqué no? también una forma de echar un polvo con aquél oso con el que llevabas hablando casi un año y por fin ibas a conocer en persona, oler y manosear si la cosa surgía) que chateaban en canales como #gay_osos y #gay_osera..., claro, cuando se hablaba en esos canales y cada noche -principalmente- se convertían en una siempre interesante reunión de gente con ideas diferentes, pero a menudo con objetivos comunes.

Hoy esos canales son tan aburridos como el resto y las kddas de esos pequeños grupos de amigos han desaparecido: hoy principalmente tenemos famosas, multitudinarias y lucrativas kddas y macrofiestas que bajo el ya más conocido distintivo "oso" o "bear" llenan el calendario y la geografía.

No digo que sea malo, simplemente es algo distinto y que, personalmente, no me motiva. Lo que antes era un encuentro de amigos hoy se ha convertido en un negocio y con este negocio han llegado al mundo de los osos, rencillas y malos rollos, clubes de osos enemistados con otros clubes de osos, clubes de osos enemistados con bares de osos, bares de osos enemistados con vete tú a saber con quien. En definitiva, esto no es lo que era. Y desde luego no es lo que debía haber sido: paradójicamente, la aparición de más bares, más clubes y más fiestas no ha permitido explorar un territorio que sigue virgen en nuestro país, el del compromiso social de una actividad gay que sigue siendo mal vista, incluso aunque ahora ya se van a cumplir los dos años de la existencia del matrimonio homosexual, porque la homofobia sigue con demasiada buena salud. Parece que ya hemos solucionado el "problema" de ser gay, de ser gordo o de ser peludo, pero realmente queda mucho trabajo por hacer. Y parece que casi nadie ha querido verlo, y menos empezar a trabajar por proyectos más allá de las fiestas donde todo es "super", de los concursos de belleza y de la superficialidad...

Y en todo esto se ha visto envuelto arctos, el webmaster de los últimos 8 años, con impotencia ante el giro de los acontecimientos. No es que sea el mejor webmaster del mundo, ni el más entregado a su trabajo, ni el más puntual en las actualizaciones, ni tampoco el que más sabe de programación WEB, simplemente es el webmaster de La Cueva del Oso, ese proyecto SIN ÁNIMO DE LUCRO que siempre ha sido, es y siempre ha pretendido ser La Cueva del Oso. No señor, arctos nunca ha sido el mejor webmaster. En cambio sí que ha sido una de las personas que ha dedicado su tiempo y también su dinero para que La Cueva del Oso siempre estuviera ahí. Porque las cosas no salen gratis y este sitio nunca recibió un solo euro de nadie, ni de los bares que referenciaba, ni de las fiestas que anunciaba, ni de los clubes que enlazaba.

Ya veis: lo habré hecho mejor o peor, según se mire, pero he sido la persona que lo ha hecho posible en los últimos 8 años. Mientras tanto el mundo de los osos se ha ido desarrollando hasta convertirse en lo que es hoy, un puro negocio.

Por otra parte, en mi opinión, La Cueva del Oso hoy por hoy ha dejado de tener sentido como lugar de encuentro o reunión. Como dice Juan Bio en su carta de despedida, hoy tenemos portales más modernos, y sinceramente más útiles que La Cueva del Oso. Cumplen con algunos de los objetivos de La Cueva del Oso y además te permiten chatear y ver fotos de las personas con las que hablas, es algo genial. Teniendo en cuenta que tampoco supimos, o pudimos, crear esa red social más allá del chateo, y aunque pueda resultar triste decirlo, La Cueva del Oso era ya una web muerta.

Desde hace ya bastante tiempo, hay clubes de osos que no tienen en cuenta este portal como medio para difundir sus eventos y por otra parte esos eventos se han convertido en una forma de lucro, en un negocio. Insisto, no me parece mal, cada cual que intente ganar dinero como quiera o pueda. Pero también insisto en que no me motiva en absoluto eso de estar invirtiendo tiempo y dinero simplemente para publicitar los negocios de otros, que además solo se acuerdan de La Cueva cuando la necesitan. Y efectivamente es así, info@lacuevadeloso.org, la dirección electrónica de este portal desde hace un tiempo recibe principalmente correo basura y avisos con banners para publicitar sus fiestas. Sólo se acuerdan de esta dirección cuando se quiere promoción publicitaria, y poco más. En eso se ha convertido el mundo de los osos. Hay claramente dos clases de gente en este mundo de los osos, gente que organiza fiestas y se lucra con ellas y gente que asiste a esas fiestas y se acabó no hay más.

Juan Bio y yo, siempre hemos querido que la gente colaborara más en cosas más interesantes que el mero hecho de organizar fiestas y quedadas, colaboraciones con artículos y opiniones sobre intereses reales de la comunidad gay, relatos, etc. pero muy pocos son los que han aportado algo. De hecho la mayoría de las colaboraciones son de hace años. Esta claro que el ideal de este portal no es de interés para la mayoría de la gente. Así que sintiéndolo mucho, por todos estos motivos hemos decidido cerrar este portal, un portal que en su momento fue el portal de Los Osos en España.

Jose arctos

PD.: info@lacuevadeloso.org ya no es una dirección válida, asi que si tienes algo que decirnos, escribe a Juan Bio o a mi (Jose arctos). Estas cartas se publicarán también en el blog Un Oso en La Cueva, que a partir de ahora no tendrá cueva en la que refugiarse.

Por supuesto, aquí caben tus comentarios...
 

Comentarios, historias y desventuras de un oso - un oso es un hombre gay a veces peludo, otras fornido o gordo, un maricón nada preocupado por parecerse al chico danone, más bien todo lo contrario

ARCHIVOS
agosto 2002
septiembre 2002
octubre 2002
noviembre 2002
diciembre 2002
enero 2003
febrero 2003
abril 2003
mayo 2003
septiembre 2003
octubre 2003
noviembre 2003
diciembre 2003
enero 2004
febrero 2004
marzo 2004
abril 2004
mayo 2004
agosto 2004
septiembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
junio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
mayo 2006
junio 2006
marzo 2007
septiembre 2007


Powered by Blogger