.comment-link {margin-left:.6em;} <$BlogRSDURL$>

Un oso en la cueva
miércoles, junio 07, 2006
  Desplumados & Delgados
Recogemos aquí un texto de Trimegisto, que merece la pena ser discutido...

Desplumados & Delgados
¿Son los osos un intento de subvertir el orden establecido, parodiándolo, o por el contrario son tan solo una imitación desafortunada?

Al caminar en el filo de la navaja entre parodia e imitación, la comunidad osuna se enfrenta a muchos dilemas, dilemas sobre la pluma, dilemas sobre la masculinidad, dilemas sobre la naturalidad. Pero no pensaba yo que también se enfrentaría al dilema que, en teoría, generó la comunidad osuna. Estoy hablando del dilema de los cuerpos y del peso.

Vaya por delante que el que escribe esto es ferviente admirador de los osos grandotes y de la masculinidad. Se que es algo absolutamente arbitrario y artificial, pero aun así toca los interruptores adecuados en mi cerebro, me divierte, me pone y me gusta. Y me encuentro más a gusto entre osos que entre cualquier otra comunidad.

Pero una vez dicho todo esto me gustaría provocar una reflexión más: ¿Cómo puede ser que el canon osuno esté evolucionando hasta despreciar precisamente lo que generó su existencia? ¿Cómo puede ser que supuestos representantes internacionales de la comunidad osuna puedan afirmar sin complejos que ser oso no es dejarse, que un oso es simplemente un tío normal, sin pluma, con pelo y barba que le gustan otros tíos iguales?

Semejante hachazo mutilador a una comunidad diversa, que incluye gente peluda y sin pelo, gorda y delgada, musculosa y enclenque sería risible si no fuese por que mucha gente va a conocer nuestra comunidad partiendo de declaraciones como esas. ¿Qué esconde este planteamiento? Una vez mas, en la línea que marcó Javier Sáez, ¿se pretende que ser oso sea tan solo una versión pseudo gay y peluda del hombre metrosexual, del canon de belleza hetero actual?

Los osos son grandes y gordos, señor mío. Y también puede haber osos delgados, por qué no, pero sinceramente, el tamaño y el sobrepeso siempre ha sido un elemento central del canon osuno. Y no por casualidad o arbitrariamente, no. El sobrepeso, o la gordura, coño, fue durante mucho tiempo un elemento de marginación social. Desde el canon heterosexual y también del gay, se exigen cuerpos delgados, fibrados, sin grasa. Perfectos. Fue el rechazo de esta imposición estética el elemento central generador de la comunidad, primero de gorditos y luego, incluyendo mas elementos “tradicionales” de la masculinidad, la comunidad osuna. Así, la comunidad osuna fue un invento subversivo, que incluía a mucha gente rechazada por el canon tradicional, más exigente e impositivo. ¿Y queremos acabar con esto?

Vuelvo este fin de semana de Madrid, de la elección de Mr Oso y sinceramente, lo que he podido percibir entre la gente era enfado, pero no por la elección en sí, no. El enfado, el cabreo y la irritación es por que se percibe esta elección como un paso más en la evolución de una comunidad inclusiva en una comunidad exclusiva, en una comunidad elitista que pone cada vez más exigencias para ser parte de ella. Un paso mas en la evolución hacia ser una comunidad de perfectísimos hombres heteros con barba que, resulta fíjate tu, que se acuestan con hombres.

La verdad, me asombra. Me asombra que la propia comunidad osuna española no haya puesto sus medidas para evitar todo esto. Si las asociaciones de osos y los gerentes de los bares de osos no son conscientes de que el éxito de la comunidad osuna fue su inclusividad, que el canon estético inclusivo fue el gran triunfo de la comunidad osuna y que las exigencias de un mayor o menor numero de recién llegados al movimiento no pueden ni deben condicionar la identidad y comunidad que hemos creado, si no son conscientes de que debemos fomentar la inclusión y no la inclusión, el movimiento bear esta perdido.

Vuelvo de Mr Bear, recuerdo a los tiarrones en el escenario, recuerdo sus discursos hablando de por que deberían ganar o no, unos orgullosos, otros tímidos e incluso uno afirmando que no ganaría. Y tras meditar quien debería haber ganado llego a una conclusión. La victoria debería haber sido para el que no creía que iba a ganar, la victoria en la comunidad osuna siempre fue el reconocer la belleza de los que no se sentían hermosos, de los gorditos que, hartos de una sociedad hetero y gay absolutamente fascista, encontraban por fin un refugio que les acogía.

El que se veía feo y no confiaba en su victoria, el es el que debería haber ganado. El es el mas osito de todos.

Trimegisto

Gracias, Trimegisto.

El oso en la cueva
 

Comentarios, historias y desventuras de un oso - un oso es un hombre gay a veces peludo, otras fornido o gordo, un maricón nada preocupado por parecerse al chico danone, más bien todo lo contrario

ARCHIVOS
agosto 2002
septiembre 2002
octubre 2002
noviembre 2002
diciembre 2002
enero 2003
febrero 2003
abril 2003
mayo 2003
septiembre 2003
octubre 2003
noviembre 2003
diciembre 2003
enero 2004
febrero 2004
marzo 2004
abril 2004
mayo 2004
agosto 2004
septiembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
junio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
mayo 2006
junio 2006
marzo 2007
septiembre 2007


Powered by Blogger